DIEZ RAZONES PARA ORGANIZAR SU IGLESIA EN GRUPOS PEQUEÑOS

Organizar la iglesia en grupos pequeños es una verdadera revolución. Este plan no puede ser entendido como una moda pasajera, se trata de un fenomenal movimiento sísmico en los usos y costumbres de la iglesia. Básicamente es salir de un modelo tradicional centrado en programas en el templo hacia un sistema más dinámico, sobre la base de los grupos pequeños en las casas. No es apenas de un nuevo método de evangelismo, es hacer del evangelismo un permanente estilo de vida. En el gran conflicto entre el bien y el mal, donde se juega el destino de cada ser humano, cada grupo pequeño se convierte en una trinchera de combate y cada creyente se transforma en un valeroso soldado de Cristo.
A pesar de las innumerables arengas que se han dado y de las múltiples capacitaciones que se han promovido en los últimos años, todavía existen significativos sectores de la iglesia que mantienen una cierta resistencia a la implantación decidida de los grupos pequeños. Incluso, en  varias conversaciones privadas he podido percibir que, para muchos pastores, la organización de los grupos pequeños en el distrito se ha convertido en una carga pesada, un oneroso fardo que sobrellevan con cierta dosis de resignación, y no son pocos los que simplemente delegan el trabajo a líderes laicos de la iglesia. Lo cierto es que ningún distrito llegará lejos en la organización del plan de grupos pequeños sin el liderazgo y el comprometimiento activo del pastor distrital. Por eso me gustaría mencionar algunas de las razones por las que es urgente aplicar el plan de grupos pequeños:
  1. UN SÓLIDO FUNDAMENTO BÍBLICO: Sólo mencionaré tres ejemplos contundentes del exitoso empleo del sistema de grupos pequeños descritos en la Bíblia: a) la organización del pueblo de Israel en el desierto, b) el grupo pequeño de Jesús y sus discípulos, c) las iglesias en las casas en la iglesia primitiva. En cada uno de estos casos, los grupos pequeños son una herramienta eficaz para alcanzar los objetivos divinos.
  2. ES RECOMENDADO POR EL ESPÍRITU DE PROFECÍA: Son numerosas las citas de Elena de White en relación con los grupos pequeños, personalmente mi favorita es la más conocida: "La formación de pequeños grupos como base de esfuerzo cristiano, es un plan que ha sido presentado ante mí por aquel que no puede equivocarse" (SC 92).  Esta declaración presenta a Dios como el gran estratega que entregó a su iglesia el plan de los grupos pequeños.
  3. PROMUEVE EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL DE LA IGLESIA: El crecimiento espiritual no es algo que pueda fácilmente ser medido. Es claro que un clima de excitación y una atmósfera emocionalista no son el termómetro adecuado para medir lo que llamamos crecimiento espiritual. Puedo decir sí que el crecimiento espiritual está caracterizado por un incremento en el estudio de la Bíblia, una más extendida práctica de la oración intercesora, un nítido ambiente de amor unos a otros y un compromiso más decidido con la evangelización en la iglesia, entre otras características. El plan de grupos pequeños es el que mejor provee la atmósfera ideal para el cultivo de esas cualidades espirituales por parte de cada uno de los miembros de la iglesia.
  4. TIENE UNA GRAN CAPACIDAD PARA MOVILIZAR A LA IGLESIA: Una iglesia que está organizada en pequeños grupos llega a funcionar como un disciplinado ejército. Por ejemplo, en el distrito de Nanuque, durante el último Impacto Esperanza, fueron los grupos pequeños los que lograron una masiva participación de la feligresía. Sólo que esa organización precedió al impacto esperanza y continuó con fuerza después de él. Tenemos ejemplos de algunas iglesias que han continuado haciendo mini-impactos en algunas localidades sin presencia adventista. Es decir, la iglesia no se preparó específicamente para el programa de Impacto, ella ya estaba organizada a través de sus grupos pequeños, el Impacto Esperanza simplemente fue un desafío más a cumplir, y en nuestro distrito podrían hacer muchos impactos más durante el año pues las fuerzas ya están organizadas.
  5. HACE DEL EVANGELISMO UN ESTILO DE VIDA DE LA IGLESIA: Una iglesia que trabaja con base en los grupos pequeños se encuentra haciendo evangelismo durante todos los días del año. No hay una fecha específica en el calendario donde se inicia la campaña de evangelismo pues la iglesia está evengelizando en cada reunión de sus grupos pequeños. Lo más importante es que el evangelismo no es realizado de modo elitista por un cuerpo especializado de obreros bíblicos mientras la gran mayoría de miembros está sentada en las tribunas, en el plan de grupos pequeños todos pueden participar del evangelismo a través del uso de sus propios dones espirituales.
  6. ES UN EXCELENTE MÉTODO DE CONSERVACIÓN DE LOS NUEVOS CREYENTES: Un axioma indiscutible de crecimiento de iglesia es que "sin conservación no hay crecimiento". No creo en aquella absurda dicotomía que prevalece en algunos círculos eclesiásticos: "estamos bien en relación con el crecimiento de la iglesia, lo que nos falta es la conservación". Es claro que si no estamos bien en la conservación, no estaremos bien en el crecimiento de la iglesia. El plan de grupos pequeños no se interesa apenas por llevar una persona hacia la decisión del bautismo, sino que la sigue ayudando en su crecimiento cristiano hasta convertirla en un verdadero discípulo de Jesús.
  7. PROMUEVE EL SURGIMIENTO DE NUEVOS LÍDERES EN LA IGLESIA: Muchas personas que no se atreven a liderar en la iglesia inician sus primeros pasos como líderes de iglesia en su pequeño grupo. El grupo pequeño es un extraordinario semillero de nuevos líderes. El surgimiento de líderes debe ser hecho de modo intencional, en realidad podemos decir que el plan de grupos pequeños es un plan de permanente surgimiento y empoderamiento de nuevos líderes.
  8. ES UN PROGRAMA COMPARATIVAMENTE MUY ECONÓMICO: No se necesita de una gran logística. El plan de grupos puede ser realizado con un costo significativamente menor al de cualquier otro método de evangelismo.
  9. HA MOSTRADO RESULTADOS EN DIFERENTES CONTEXTOS: Es interesante cómo los grupos pequeños se han desarrollado en los más variados contextos socio-económicos. Hay historias de gran éxito desde los diferentes países que componen nuestra DSA, sin mencionar las grandes experiencias realizadas en ámbitos no denominacionales.
  10. PROMUEVE EL DESARROLLO DE LOS DONES DEL PASTOR: En el plan de grupos pequeños, el pastor de distrito es el hombre clave. Sólo él tiene la llave del éxito del plan en su distrito. Hay oportunidades ilimitadas para que el pastor pueda desenvolver sus habilidades particulares: en la visitación, en la organización de eventos, en la estrategia misionera, en la predicación, en la movilización misionera, en el liderazgo, en la administración, etc.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Plan de grupos pequeños. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s